Ginecomastia
Acerca del procedimiento
La ginecomastia es el crecimiento de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Es causada por un desequilibrio hormonal entre los niveles de estrógeno, testosterona y prolactina. Puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, desde la adolescencia hasta la adultez. Esta condición puede ser provocada por factores genéticos, trastornos hormonales, mala alimentación o el uso de anabólicos, enfermedades hepáticas, consumo de algunos medicamentos o enfermedades testiculares. Los hombres sometidos a tratamiento con estrógenos u obesos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia.
¿Por qué operarse?
Por lo general, es una manifestación que se da en edades tempranas y puede presentarse de dos maneras ginecomastia con exceso de grasa y glándula mamaria o pseudoginecomastia con exceso únicamente de grasa. Entre los beneficios de la cirugía se encuentran: Mejora de la apariencia, aumento de la confianza y autoestima.


Beneficios
- Mejora de la apariencia del pecho, logrando un contorno más masculino.
- Aumento de la confianza y autoestima.
- Reducción de la incomodidad física y sensibilidad en el área del pecho.
- Facilidad para participar en actividades físicas.
- Mejora en la postura debido a la eliminación del peso excesivo en el pecho.
- Eliminación de la necesidad de camuflar el pecho con ropa holgada.
- Resultados duraderos y permanentes.
- Menor riesgo de irritación o infecciones en el área del pecho.
- Sensación de normalidad y mejor bienestar emocional.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuál es el mejor procedimiento para mí?
Cuando el excedente a eliminar es predominantemente glandular, a través de una pequeña incisión en el borde inferior de la areola se extrae la glándula.
Si el excedente a extraer es fundamentalmente grasa, se realiza una pequeña liposucción mediante la utilización de una delgada cánula que se inserta a través de una pequeña herida en el pliegue axilar. La cirugía es ambulatoria, dura aproximadamente 1 hora y se practica bajo anestesia general o anestesia local con sedación. Finalmente, al paciente se le coloca una faja compresiva durante 1 mes que le ayudará en el proceso de recuperación.
¿La cirugía es muy dolorosa?
La cirugía no es dolorosa. Durante y después de la cirugía se administran anestésicos locales de larga duración y analgésicos para evitar el dolor y molestias postoperatorias.
¿Cómo será mi recuperación?
En general, podrás regresar a casa unas horas después del procedimiento. Utilizarás una faja/chaleco compresivo durante un mes. No es necesaria la utilización de tubos de drenaje. Es normal que aparezcan moretones, inflamación, o que se sienta alguna molestia localizada. En 24 a 48 horas podrás volver a trabajar y conducir. Durante el primer mes no se recomiendo realizar actividad física intensa. Durante el mes posterior a la cirugía podrás mejorar tu recuperación haciendo drenaje linfático manual. Si bien el trabajo es notable inmediatamente, para ver el resultado final deberá esperar como mínimo tres meses.


